Si hace una semana dediqué un post a mis películas (temporalmente) favoritas, ahora toca hacer lo mismo con mis series de televisión. A que engañarnos, Señores, a muchos, a la mayoría nos ha criado la tele. O al menos ha tenido un papel muy importante en como somos, anormales, incapaces de dedicarle mucho tiempo a nada por que ¿acaso hay algo interesante que no quepa en el formato de una hora con anuncios?
Erase una vez el Hombre
Todo lo que una serie educativa debe ser y ninguna suele conseguir. De crío no me perdía un capitulo, aunque sus secuelas (el espacio y el cuerpo humano) fueron penosas. La verdad es que vistos ahora, estos dibujos pierden bastante, ni la animación ni los guiones eran gloriosos, pero tener a media chavalería española frente al televisor, atentos a la aparición del Sacro Imperio Germánico tiene su merito. Aunque ahora que lo pienso... Vicky el Vikingo...
Doctor en Alaska
O el realismo mágico cambiado de latitud. Desde la música de los títulos hasta l final, esta serie me tenia fielmente frente al televisor. Uno diría que con el maltrato horario y de calendario que le dedicaban, los fans habríamos desfallecido; nada mas lejos. Émulos del Doctor Fleishman, afrontábamos nuestro particular destierro de madrugada para enterarnos que se cocía por Cecily.
V
La apoteosis de la laca galáctica. ¿Que hay mejor que una historia donde los nazis son los malos? Una donde son Nazis espaciales caníbales, por supuesto. Con uno de los héroes más insufribles que yo recuerde, esta serie altero las hormonas a más de uno, desatándose verdaderas batallas de patio de colegio al grito de ¡Diana está más buena! ¡Julie es la mejor!. Los efectos espaciales eran espectaculares para la época, pero la cosa perdió fuelle tras la primera temporada.
Yo Claudio
Esta adaptación de la novela de Graves, con actores británicos y rodada íntegramente en interiores me tuvo pasmado frente a la tele con 14 años. Lo único que se puede decir en contra de los culebrones es que normalmente tienen un guión de mierda. Esto es un culebrón tremendísimo, con adulterio, incesto, traición y puñaladas traperas, pero esta escrito como dios manda y los actores no se mesan los cabellos grasientos mientras gimen ¡Luis Alfredo!.
Canción triste de Hill Street
La obra maestra de Bochco, modelo a imitar por los cientos de series de policías que vinieron después. Las series policíacas dejaron de centrarse en chulescos detectives para mostrarnos la vida del patrullero. Y sobre todo, que fue la primera serie de televisión que me pude sentar a ver con mis viejos consciente de que todos la disfrutábamos.
Los Simpsons
Es obvio ¿no? Esta serie ha marcado época. Pero como los picapiedra, lo rompedor ya no lo es tanto por pura ley de saturación. Sin embargo aun quedamos los que recordamos cuando la estrenaron en la 2ª Cadena a razón de capitulo semanal. Los Miércoles o los Jueves por la noche, si no recuerdo mal. Eso, amigos míos, fue historia de la televisión.
Dona Beija
Otro culebrón, pero esta vez sin ambages. Basado en un poema decimonónico brasileño, esta historia de Madame de provincias en pos del respeto y la independencia era cojonuda. Dudaba entre mencionar esta o Caballo Viejo, pero aquella no la pude seguir tanto. Quizás la palabra para definir este dramón de época sea serial, con lo que eso evoca. Y se veían tetas... ¡a la hora de la siesta!
La Hora de Bill Cosby
¿Quién no adoraba al bonachón Doctor Hastevol? Yo. Pero bueno ¿Quién no se enternecía al ver a la pequeña Rudy y sus coletas? Vale, tampoco yo. Pero salía Lisa Bonet. ¿Lo repito? Lisa Bonet. Hasta que se fue a protagonizar su propia serie, el programa de Cosby era sagrado. Y cuando ya la vimos haciendo un integral en El Corazón del Ángel, todo lo del tal Cosby pasó a ser prescindible. Además, el muy cabrón la despidió por hacer esa película. Viejo negro nazi...
Galáctica: Estrella de Combate
Siguiendo la estela de StarWars (y con muchos de sus maquetistas), esta serie nos proporcionó una muy necesaria dosis de bichos raros, rayos luminosos y naves espaciales mientras esperábamos a ver El retorno del Jedi. Lastima que fuese de tan corta duración, pero ¿Cuántos de mi generación pensáis que lo mejor de El Equipo A era ver un cylon en los títulos de crédito y a Starbuck haciendo de Fénix?
Los Soprano
Esta es recientita. Todo lo que dije a favor del cine de gansters en mi post sobre el cine se aplica a esta serie. Otro culebrón si lo miras bien, pero uno donde a veces se mata a un barman ruso a tiros en la nieve de un bosque de NewJersey. Placer un tanto elitista, lo admito, dado que aun es solo para abonados al plus. ¿Qué queréis que os diga? Escribid a las cadenas exigiendo su compra para emisión abierta, os estáis perdiendo una joya.
Huxtabble. Se escribía así, el Cosby era gilipollas hasta para eso.
Y hemos terminado. Ni una sola mención a Sony Crocket y su caimán, ya te vale. ¿Qué sería de tí sin corrupción en Miami? ¿Qué habría sido del GTA sin Michael Mann? ¿Qué habría sido de los polos rosas de Lacoste y las americanas blancas remangadas sin Don Johnson? Joder, esa seríe es a la humanidad lo que Thulsa Doom a Conan.
Yo habría quitado tanta mierda y habría metido La ley de Los Angeles, la mujer de mi vida, el enano rojo, Alló-Alló, el coche fantástico, droids, mazinguer z, superagente 86 o falcon crest.
Y, POR SUPUESTO, aquella imborrable huella que la quinta de Héctor del Mar dejó en los inicios de telecinco. HUMOR AMARILLO Y LA LUCHA LIBRE. (Que se te haya pasado esto es imperdonable, gordo de mierda...)
Somófrates ha osado. 17 de Diciembre 2004 a las 09:53 AM¡Ah! ¡Y la bola de cristal!
Somófrates ha osado. 17 de Diciembre 2004 a las 10:54 AMTambién se ha olvidado de M.A.S.H.
Kaik ha osado. 17 de Diciembre 2004 a las 01:43 PM¿cómo es que, siendo terriblemente más viejo que yo, has visto las (casi) mismas cosas que yo en la tele?
Irene ha osado. 17 de Diciembre 2004 a las 02:19 PMDos puntualizaciones:
- SERIES de televisión, no todos los programas. Si metiese todos los programas el que iba de cabeza ers el Viaje con Nosotros de Gurruchaga.
- 10 series, no más, que la idea es jerarquizar como en Alta Fidelidad. Y muchas de las que habeis dicho se quedaron en la spuertas de ser incluidas, pero otras me la sudan o me gustaron pero sin provocarme un gran impacto.
El Hombre Malo ha osado. 17 de Diciembre 2004 a las 02:23 PMYa pero...¿y los Lunnis?
Anukahn ha osado. 18 de Diciembre 2004 a las 07:17 AMEl Enano Rojo es una omisión imperdonable...