background="http://maldad.zonalibre.org/archives/santafe.bmp" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">

3 de Diciembre 2004

Cine, cine, cine... más cine por favor.

Estas cosas cambian, y si escribiese este post dentro de una semana quizás no todas fuesen las mismas, pero llevo unos días sin escribir y más me vale ponerme las pilas. Aquí van, en la mejor tradición de Alta Fidelidad, Mis Diez películas favoritas.

Scarface/El Precio del Poder

Desde la primera vez que la vi, el personaje de Tony Montana se convirtió en un referente para mí. No, no voy esnifando montañas de cocaína ni tengo armas automáticas tiradas por casa, pero el ideal estético me ha calado hondo.

Blade Runner

A casi todo el mundo le gusta esta película, unos por ci-fi-frikis, otros por el rollo Noir. Personalmente, me encanta por su diseño de producción, por lo envolvente que es. Seguramente la película que más me ha hecho sentirme “ahí”, y eso que soy fácil de sugestionar.

Ser o no Ser

Cuando siendo yo canijo llegó a casa nuestro primer video, un Betamax, más o menos por el 82 o el 83, mi padre grabó de la tele esta película. En las semanas que siguieron me la debí ver al menos una docena de veces. Llegaba del colegio, me la ponía un rato, al día siguiente un poco más... Me sabía algunos diálogos de memoria. Mel Brooks hizo una versión en color, pero no se le compara ni de lejos a la de Lubitsch.

Los 7 Samuráis

Pongo esta como podría haber puesto alguna otra de Kurosawa ( apuntito he estado de poner Rashomon, pero solo la he visto una vez). El tema principal en el cine de Kurosawa, el deber que tenemos los unos para con los otros, es una de mis obsesiones, y con pocos artistas puedo coincidir más que con él a la hora de plasmarlo.

All that Jazz/Empieza el espectáculo

La erosión física y anímica plasmada por uno de los artistas que mejor la conocieron. Esta es una película sobre el precio del arte y el espectáculo, sobre lo que se sacrifica y lo que se deja de lado. Tan genial y variada como era Bob Fosse, pero lo más importante, sin moraleja. ¿Merecía la pena? Yo creo que si, pero cada cual puede sacar del final lo que quiera.

My Fair Lady

Puntito gay que solo un hombretón como yo se puede permitir. ¿Qué queréis que os diga? Me gustan los musicales, normalmente mas del estilo de West Side Story, pero Rex Harrison y Audrey Hepburn son, simplemente, divinos. Just get me to the church on time...

Tampopo

Comedia japonesa de los 80 que parodia las convenciones del cine de artes marciales. Rara como ella sola, la historia de una cocinera novata llegando a la excelencia en el mundo del ramen es de por si genial, pero además la película está salpicada de escenas entre lo humorístico y lo profundo, todas reflexionando sobre la comida y la relación de los japoneses con ella. Una película que introduzca la épica en la cocción de fideos ha de ser de visionado obligatorio.

El Imperio Contraataca

La película ineludible para cualquiera de mi generación con dos dedos de frente. Bueno, quizás me pase, pero StarWars es un clásico sentimental, y su segunda entrega (pero quinto episodio, y tercer guión publicado, si me apuras) es la mejor de todas. El dilema del héroe con maquetas molonas y luces brillantes; ¿Por qué nadie ha sabido hacerlo igual de bien que Keshner?

Uno de los Nuestros.

La Mafia me fascina. Quiero decir, son unos criminales, horteras e incultos, pero lo hacen todo por los anhelos y afanes más elementales. Es imposible no simpatizar con ellos, y en ningún sitio se los ha reflejado de una manera tan contundente como en Goodfellas. Esos trajes, esa música, esas caras deformadas por los golpes...

Atrapado en el Tiempo

Cada vez que ponen esta película en la tele (esto es, al menos una vez al año en Telemadrid más cada vez que les rota en las otras cadenas y digital+) me engancho a verla y me la termino. Da igual cuantas veces la haya visto, esta película siempre me atrapa. Y cada vez que oigo a Sonny&Cher me acuerdo de ella.

El Hombre Malo pisoteó nuestros corazones en 3 de Diciembre 2004 a las 03:13 AM
Comments

Hoy es el dia de la marmotaaa, estupenda.Y el Imperio Contraataca tambien.

K-c ha osado. 3 de Diciembre 2004 a las 04:16 PM

Cucú

Gablin ha osado. 3 de Diciembre 2004 a las 07:35 PM
Enfréntate al Hombre Malo por tu cuenta y riesgo