background="http://maldad.zonalibre.org/archives/santafe.bmp" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">

26 de Noviembre 2004

Lanzando redes

Llevo un par de días haciendo malabarismos para conectarme a Internet. Os ahorrare la descripción de como eso me afecta, adicto a la conexión full time como soy y pasare a explicaros las causas, con la esperanza de que alguien se apiade de mi.

Hace año y medio compramos un segundo equipo en casa y un switch para que los dos ordenadores pudiesen conectarse a Internet (Cable/modem de auna). Ignorante como soy en todo lo concerniente a ordenadores y administración de redes, no pude por menos que sorprenderme cuando todo se puso a funcionar tal cual lo conecte, sin tener que configurar nada. "Esto algún día peta por algún sitio, seguro" me dije. Optimista que es uno.

El caso es que la cosa no petó. Funcionó si bien no como la seda, si aceptablemente bien. El segundo equipo, el de mi hermana, ha tenido que ser formateado de urgencia un par de veces en lo que va de año, pero eso tiene que ver con su falta de higiene informática, no con la red. La red funcionaba.

Hasta que tras el ultimo formateo, hace una semana, nos devolvieron el ordenador incapaz de conectarse a Internet. Se ve que para actualizar un par de cosas, los técnicos conectaron el bicho a la red y lo dejaron configurado tal cual. Viéndome incapaz para configurarlo yo, llame al estupendísimo servicio de atención al cliente de auna.

- No puedo ayudarle si tiene el equipo conectado al switch – me dice el andova. Yo, obediente, conecto directamente el ordenador en cuestión al cable/modem y tras hacer lo que me indica, el Internet funciona. Albricias.

Albricias hasta que, cuando coloco los cables de nuevo en su posición tradicional, descubro que el cacharro recién reparado sigue conectado a Internet, pero el otro, el mío, ya no. En estas ocasiones me entra complejo de simio-ante-el-monolito, pero no encuentro el hueso para lanzar al aire. Busco, rebusco, toqueteo con las configuraciones de red en el ordenador y concluyo que los asistentes de Windows son una mierda. Por mera inspiración, pruebo a conectar el ordenador directamente al Cable/modem y tadaaaá, funciona.

A esto le siguen unos minutos de honda reflexión. Ambos ordenadores funcionan si se les conecta directamente, pero solo uno sigue funcionando si se conecta mediante el Switch. Me siento derrochador, así que llamo de nuevo al servicio técnico (numero que antes era gratuito y ahora cuesta un pico... casualmente antes también tardaban poco en atenderte).

- No podemos ayudarle- me dicen- nosotros no damos cobertura técnica a redes.

- Ya, pero ayer cuando les explique mi problema, ustedes me dijeron que pasos seguir y es por esos pasos que se me ha desconfigurado la red.

- Mire, si usted contratase un servicio para pequeñas empresas...

Podéis imaginaros la puta gracia que me hizo aquello. En conclusión me venían a decir que me las apañase yo solo y diese gracias a los Loas de la informática por haber tenido el privilegio de tener dos ordenadores conectados por el precio de uno. Pero yo no me rindo. Yo sé que funcionaba hasta que los servicios técnicos del mundo se aliaron para complicarme la vida.

Y ahora viene la parte de apiadarse. Se que es peregrino, pero como pienso darle la vara a todo dios hasta que se me solucione el invento, vosotros podéis contribuir a que El Hombre Malo no acabe asaltando PC City con un machete azucarero. Os explico: El problema parece estar acotado en que mi ordenador no obtiene dirección de red cuando se conecta al switch. Tiene IP y mascara (sea lo que sea esto ultimo) y puede conectarse vía módem. Cuando le pido (de muy buenas maneras) que reanude la relación con el switch me dice que nanay. Es muy divertido “El equipo no ha podido restablecer la conexión a red por: no ha podido restablecer la conexión a la red”. ¿Por qué está muerta la Cabra? Porque se murió.

¿Consejos? ¿Ideas peregrinas?

El Hombre Malo pisoteó nuestros corazones en 26 de Noviembre 2004 a las 01:48 PM
Comments


Consejos:
-Mata a tu hermana
-Dejala sin internet hasta que lo solucione, asi aprendera
-Intenta recordar como lo tenias todo la primera vez que hiciste la red y funcionaba, igual con suerte...
-Cambiate a telefonica, por mucha mania que les tengamos siguen teniendo el mejor servicio y la mejor atencion al cliente
-Todo lo anterior y luego matas a los del servicio tecnico de auna
-Invoca a bongo y la bongopatrulla, suele funcionar

Ideas peregrinas:
-Gritale al modem mientras instalas cosas, a ver si se caga y te lo deja instalao
-Lo de antes con la mascara de lucha libre puesta
-Un cafe con leche y un croissant

De todas formas, ya sabes como son los servicios tecnicos, sino fijate en neo, llamo al servicio tecnico y le dijeron algo asi como "bienvenido al mundo real"

el que si somma ha osado. 26 de Noviembre 2004 a las 03:56 PM

Parece que tienes IPs fijas, de las que tienes que escribirlas en la configuración. En tal caso, mira que no sean iguales (me he encontrado a gente en esa situación), y que la máscara, la puerta de enlace y los DNS sí sean iguales.

Si las IPs son iguales, tendrás que poner a cada ordenador una dirección distinta dentro de la misma subred. Para calcularlas, mira algún tutorial sobre subredes (es muy fácil de hacer, no es más que hacer sumas), o si nos vemos este fin de semana en el expofriki te las calculo yo misma.

Si no las tienes fijas, tendría que trastear con las máquinas para saber qué les pasa. :(

Urui ha osado. 26 de Noviembre 2004 a las 04:53 PM

Buenas, Señor Malo, creo que la posible solución está en lo de las ips, al estar en una red, el switch tiene un rango de ips, es decir, que va de una ip determinada (la del switch), hasta un numero (dependiendo de los pcs que se puedan conectar).

Prueba a dar a tu pc un número y al de tu hermana el inmediatamente siguiente.

dario-oira ha osado. 28 de Noviembre 2004 a las 05:06 PM

Buenas, Señor Malo, creo que la posible solución está en lo de las ips, al estar en una red, el switch tiene un rango de ips, es decir, que va de una ip determinada (la del switch), hasta un numero (dependiendo de los pcs que se puedan conectar).

Prueba a dar a tu pc un número y al de tu hermana el inmediatamente siguiente.

dario-oira ha osado. 28 de Noviembre 2004 a las 05:06 PM

o siento, he entrado creiendo que habalrias del mito sexual del Punset

apio ha osado. 3 de Diciembre 2004 a las 03:27 PM
Enfréntate al Hombre Malo por tu cuenta y riesgo