background="http://maldad.zonalibre.org/archives/santafe.bmp" width="1000" height="620" border="0" bgproperties="fixed">

28 de Octubre 2004

La mirada del otro

Dijo Ruth Benedict en el primer capítulo de El Crisantemo y la Espada, su estudio antropológico sobre Japón “Un japonés que escriba sobre el Japón pasa por alto cuestiones verdaderamente cruciales, pero que son para él tan diáfanas e invisibles como el aire que respira; y lo mismo hacen los americanos cuando escriben sobre Estados Unidos”.

Esta afirmación que a mí siempre me ha parecido obvia me la discuten aun muchos. “Nadie sabe más sobre un país que quien es de ahí” dicen, lo cual no deja de ser cierto, pero se complementa con el hecho de que dicho saber esta tintado de emoción. A que negarlo, nadie es completamente objetivo cuando se valora algo de lo que uno forma parte. Y en España nos hemos mirado el ombligo durante siglos.

Todo esto para explicar una afición que tengo. Cuando mis múltiples maldades me dejan tiempo (esto es, cuando no hay nadie con quien hablar) me dedico a meter frases relativas a nuestro país en Google. Frases normalmente despectivas o criticas. En inglés, me temo. Nada me gustaría mas que ampliar mi campo de autoflagelación nacional con otros idiomas, pero je ne se parle francaise.

Con “I Hate Spain” me encuentro una pagina con 302 comentarios sobre los atentados del 11 de marzo y la reacción subsiguiente, en un sitio dedicado a la reelección de Bush. También el blog de un actorzuelo yanqui (uno de "Dawson crece" según me han dicho) que se queja por tener que trabajar en nuestro país. Metiendo la variación “I hate spaniards”, me encuentro con el interesante blog de un profesor de Ingles hablando de sus meses en Valencia. Impagables sus comentarios sobre la tele.

Consejos para el extranjero que piense mudarse a España, consejos para quien quiera dedicarse a la prostitución aquí, una guía para negociar con españoles o la vision idilica de una jubilata de Chicago. Visiones sesgadas, algunas de ellas simples apuntes, pero que me interesan mucho más de lo que jamas me interesará conocer la opinión de un taxista, aunque este insista en dármela.

Recomiendo este ejercicio (sobre todo a los oficinistas aburridos), pues siempre se hace interesante leer sobre uno mismo, aunque lo que se diga sea a veces una tonteria.

busquedas recomendadas:

"Spanish Men are"
"Spanish Women are"
El Hombre Malo pisoteó nuestros corazones en 28 de Octubre 2004 a las 03:54 PM
Comments

Hombre Malo, has vuelto a escribir rápido un buen texto.
(¿Has visto cómo estoy mejorando mis eufemismos para dar toques de atención acerca de las meteduras de pata ortográficas?)

Supongo que, como eres un hombre Malo, pero no Casposo, nunca te has topado con ningún foro eurovisivo. Ahí sí que he visto yo de todo. Media Europa metiéndose con la otra media. Media España metiéndose con la media Europa que se mete con España. Gente que abomina del concurso y se mete a dar por saco...
Como experimento sociológico no está nada mal, porque se ve cómo nos ven, cómo nos vemos, y cómo pueden llegar a hacer el ridículo miles de incautos que aún creen que el concurso es musical.
Y toda esta parrafada venía a cuento de algo, pero ahora no recuerdo a qué...

Rear Window ha osado. 28 de Octubre 2004 a las 04:39 PM

Según el actor marica de Dawson crece aquí, en lugar de pepsi, tenemos monos y leche de coco.

Según la guía de etiqueta en la empresa, mis proveedores americanos me llaman Ingeniero Don González.

Según los trescientos y pico posts aquellos, considerar el 11m una retribución a nuestro servilismo con Bush es meter la cabeza en la arena y esperar a que los Americanos nos salven de nuevo (?).

Coño, la única que dice algo bueno es la jubilada de Chicago que ha estado aquí...

¿Y dices que ignorar esto es ombliguismo? Pues bienvenido sea.

Somófrates ha osado. 28 de Octubre 2004 a las 05:14 PM


He leído hasta el comentario 124 y paso de seguir leyendo, porque si no voy a acabar por ponerme a la altura del que desea que los moros nos arrasen...y luego dirán que Michael Moore no es necesario. Ni con doscientos como él iba a recapacitar esa gente, están demasiado cómodos en su omnipotencia americana destructora, tiene que ser muy duro ser estadounidense y pensar diferente, mucho más que aquí. Les diría algo, pero no creo que me escucharan.

Es gracioso ver como la ultraderecha piensa que en la izquierda y sus matices somos tan dogmáticos e inflexibles como ellos, que no usamos el sentido común a su imagen y semejanza...casi casi que habría que ponerles algo así, pero no sé si lo entenderían.

En cuánto al blog de Joshua Jackson, no creo que sea suyo, porque le deja como el gilipollas del mes, como su agente artístico vea eso le da treinta collejas...

Xisca ha osado. 28 de Octubre 2004 a las 05:42 PM

Yo de ti no confiaría mucho en los blogs estos de famosos. Yo para mí que lo escribe un cordero haciéndose pasar por un Don Mierda. Sinceramente, crees que un actor que está un pelín acabado pondría a parir a cualquier país? Seguramente al muy mamoncete le faltará curro... Y luego el de Katie Holmes.. nusé yo...

Sobre los demás, comprensible, una página de amiguetes de Bush.. Nosotros les ponemos a parir. Que hagan lo propio con nosotros que tenemos tela...

Azid ha osado. 28 de Octubre 2004 a las 11:00 PM
Enfréntate al Hombre Malo por tu cuenta y riesgo